Preguntas frecuentes
Para saber si el instrumento esta indicando correctamente, se debe controlar con un patrón (tacómetro láser, frecuencímetro u osciloscopio). Nunca comparar con tacómetros de otras marcas, pues la tecnología utilizada, la elaboración de la señal y su comportamiento son distintos.
Ver nota: "Tacómetro Competición (digital). Recomendaciones de uso.
Por lo general, la aguja del tacómetro oscila por dos motivos:
- Porque el vehículo posee una mala masa.
- Porque existen ruidos eléctricos (radio frecuencia) en el vehículo.
La tecnología digital es muy sensible, gracias a lo cual el tacómetro puede funcionar como elemento de diagnóstico. Si funciona mal, es un indicador de que el vehículo posee problemas eléctricos.
Ver nota: "Tacómetro Competición (digital). Recomendaciones de uso.
En primer lugar, medir la batería. La tensión debe ser la especificada para el funcionamiento de tacómetro, esto es 12V, y que a su vez tenga carga.
En segundo lugar, revisar la instalación:
- Medir el valor resistivo entre el borne negativo de batería, motor y chasis. Este valor tiene que estar lo más próximo a cero (1 o 2 Ohms).
- Tomar la masa para el tacómetro del negativo de batería.
- Controlar que la señal este tomada del negativo de bobina, y que la misma este bien conectada.
- Controlar que el positivo de alimentación sea directo de la llave de contacto.
Ver nota: "Tacómetro Competición (digital). Recomendaciones de uso.
Los encendidos electrónicos deben llevar cables supresores o antiparasitarios. Si el vehículo tiene encendido electrónico, cuando se le colocan cables antiparasitarios y el auto funciona bien, el sistema de encendido no tiene perdidas de ruido eléctrico.
Los cables de competición no son para cualquier tipo de encendido. Es muy común encontrar vehículos con estas fallas al colocarle cierto tipo de cables, sobre todo de algunas marcas reconocidas.
Porque no son los correspondientes a la impedancia del circuito de ese auto.
Ver nota: "Tacómetro Competición (digital). Recomendaciones de uso.
¿Por qué?
No se deben colocar filtros adicionales en la señal, ya que lo único que se logrará es empeorar el problema. El tacómetro ya posee internamente los filtros necesarios. Estos están calculados, de modo que cualquier agregado adicional, lo único que hace es desequilibrar el circuito.
Buscar el origen del problema es la verdadera solución.
Una mala masa en el vehículo, va a provocar la oscilación de la aguja del tacómetro. Además, suele generar destellos del testigo luminoso en valores no programados, lectura errónea, etc.
Si poseemos una masa sucia (sobre pintura o usando hierro para conducir corriente) se esta generando en el circuito una resistencia al pasaje de la corriente y es muy probable que el motor funcione con una chispa muy pobre, ya que esta tendrá pérdida debido a que intentará saltar hacia algún otro lugar que ofrezca menor resistencia que la bujía. El motor arrancará, pero tendrá un rendimiento mediocre.
Por ejemplo, hemos observado autos de competición sin cable de masa porque usan los apoyos del motor como conductores de masa. Otro caso, se da cuando por motivos estáticos se pintan los motores montados sobre jaulas también pintadas, quedando aislado eléctricamente. El auto ya no posee la masa que pensaban tener.
Ver guías de instalación en la sección correspondiente.
No todos los modelos se conectan igual.
Los vehículos multipunto inyección poseen dos bobinas y una ECU, atendiendo cada bobina a dos cilindros. La señal se debe tomar de cualquiera de ellas. En este caso, se debe programar el tacómetro en 2 cilindros. Este tipo de encendido no presenta problemas con los tacómetros digitales, siempre y cuando se respete la impedancia original del circuito.
Ver nota: "Tacómetro Competición (digital). Recomendaciones de uso.
En los motores diesel, el tacómetro toma señal del borne W del alternador.
Para más información, ver guías de instalación en la sección correspondiente.
Los mal llamados tacómetros para diesel son tacómetros que reciben señal del alternador. Se deben ajustar al motor con algún tipo de patrón (tacómetro digital laser u otros).
Encendido convencional
:
Es aquel que posee bobina, distribuidor, platino y condensador. Este tipo de encendido es el que genera más radio frecuencias. Para utilizar un tacómetro digital se deberán utilizar, como mínimo, cables supresores de ruido, además de hacer una revisión final de los puntos anteriormente mencionados (sobre masa y radio frecuencia).
Encendido electrónico para carburador
:
Esta compuesto por una bobina, un distribuidor con captor magnético y modulo. Estos encendidos no requieren de mayores cuidados si se respeta el circuito original de impedancia.
Encendido dis
:
Se utiliza para los autos multipunto inyección. Posee dos bobinas y una ECU, atendiendo cada bobina a dos cilindros. La señal se debe tomar de cualquiera de ellas. En este caso, se debe programar el tacómetro en 2 cilindros. No presenta problemas con los tacómetros digitales, siempre y cuando se respete la impedancia original del circuito.
Encendido con microprocesador
:
Estos encendidos se utilizan para los autos multipunto inyección y están compuestos por una bobina en block y una ECU. Aquí no puede tomarse la señal de la bobina ya que tienen toda su comunicación en forma interna. Por eso, en estos casos se debe tomar la señal de un pin de la ECU, que ya viene preparado para entregar la señal al tacómetro.
Ver guías de instalación en la sección correspondiente.
Si se leyeron correctamente las instrucciones que acompañan al tacómetro y se siguieron los pasos de conexión que se indican, esto no debería pasar.
Si es así, el problema se encuentra en el arranque del vehículo por una mala instalación, por que el tacómetro no afecta el arranque. Se debe revisar la instalación eléctrica, de lo contrario podrían dañarse los instrumentos electrónicos del vehículo (tacómetro, estéreo, potencia, etc.)
Ver nota: "Tacómetro Competición (digital). Recomendaciones de uso.
Porque en los tacómetros de la línea Competición, el cero es eléctrico, no mecánico. La puesta a cero de la aguja se realiza al energizar el tacómetro.
Cuando se pone en contacto el vehículo, el tacómetro debe encender el testigo y la aguja se debe posicionar en cero. Este es el primer paso en el cual el instrumento hace un relevo del funcionamiento.
Si esto no ocurre hay una parte de la electrónica que dejo de funcionar. Es probable que haya sido quemado por no tomar los recaudos adecuados, o porque el auto posee algún problema eléctrico.
¿Por qué puede ser?
Si el tacómetro hace todas las funciones correctamente, y cuando se le da arranque al vehículo no marca las vueltas, no está llegando señal de negativo de bobina.
Revisar nuevamente la instalación, comprobar que la señal está tomada correctamente del negativo de bobina y que la bobina está conectada en forma correcta.
Ver nota: "Tacómetro Competición (digital). Recomendaciones de uso.
Este instrumento es utilizado para indicar la relación aire-combustible que se quema durante el proceso de combustión, por lo que es un instrumento indispensable para lograr una correcta puesta a punto del motor. Para expresar las mediciones del instrumento, se utilizan indicadores luminosos (leds) ubicados sobre el display. Estos están divididos en tres colores, en función de la mezcla que se está sensando: leds rojos (mezcla pobre), amarillos (mezcla ideal) y verdes (mezcla rica).
Ver nota: "Mezclómetro. Características y funcionamiento".
Ver guía de instalación, en la sección correspondiente.
Se puede colocar en cualquier vehiculo que tenga la sonda de fabrica (autos con inyección electrónica) o bien en autos a carburador a los que se le agregue la sonda.
El instrumento indica la relación aire-combustible que se quema durante el proceso de combustión, la cual es medida por la sonda de la temperatura de gases de escape.
Ver nota: "Mezclómetro. Características y funcionamiento".
Ver guías de instalación en la sección correspondiente.
No todos los modelos se conectan igual.
Guías de instalación / Notas técnicas
¿Dónde comprar?
Como fabricante,
Orlan Rober no vende directamente al público
. La comercialización de sus productos se realiza
únicamente
a través de distribuidores
. Si usted desea
adquirir
nuestros productos,
contáctenos
para poderle informar el distribuidor más cercano a su zona.